Yoga Nidra

Es una práctica  de meditación y relajación profunda.

Está basada en técnicas tántricas de Nyasa que Swami Satyananda Saraswati ha adaptado, desarrollado y difundido. El yoga nidra se menciona en los Puranas, textos antiguos hindúes.

El estado nidra se da cuando la mente abandona todo proceso de conceptualización. Las técnicas utilizadas en Yoga Nidra  están encaminadas a evitar las fluctuaciones mentales y la unión entre el sujeto que percibe y lo percibido, aprovechando la franja que media entre el estado de vigilia y del sueño. En ese lugar intermedio nos quedamos, manteniendo la plena consciencia, en un estado de profunda relajación física, emocional y mental en el que la mente está especialmente receptiva. Es un proceso de aprendizaje en el que la consciencia fluctúa entre el mundo de los sentidos y el ensueño, hasta que se va estabilizando hacia el estado Nidra.

Efectos: 

  1. El cerebro experimenta procesos de reparación que mejoran el rendimiento en el estado de vigilia. 
  2. Mejora el esquema corporal. 
  3. Se intensifica la intuición, la atención, y el sentido creativo
  4. La memoria se fortalece
  5. La mente se torna más receptiva y estable, dejando de identificarse con lo que sucede, mantiene la atención, pero sin apego, como un testigo silencioso de la experiencia corporal y mental.

Yoga nidra requiere una práctica guiada en la que hay que seguir atentamente las instrucciones en cada una de sus 10 fases, que son:

  1. Preparación o relajación previa.
  2. Sankalpa o resolución afirmativa. Es una frase corta, una orden que la mente consciente da a la mente subconsciente con el fin de cambiar o mejorar aspectos concretos de nuestra manera de ser.
  3. Rotación de la consciencia. Un recorrido mental de todas las partes del cuerpo, que se hace siempre en el mismo orden.
  4. Consciencia respiratoria. Observamos de forma pasiva la respiración, eligiendo la zona del cuerpo donde la sentimos.
  5. Conciencia de sensaciones opuestas. Calor, frío, peso, ligereza… Sirve para  experimentar la no dualidad.
  6. Chidakasha o pantalla mental. Es la mirada interior al espacio oscuro que tenemos delante de los ojos cuando están cerrados. Pueden aparecer imágenes, recuerdos…
  7. Visualización creativa. Imágenes rápidas que seguimos mentalmente según se vayan nombrando.
  8. Chidakasha.
  9. Sankalpa.
  10. Final. Volvemos la atención a la respiración, a los sonidos, al mundo exterior.