Yoga Nidra

Yoga Nidra o sueño consciente

Es una práctica de meditación y relajación profunda.

Está basada en técnicas tántricas de Nyasa que Swami Satyananda Saraswati ha adaptado, desarrollado y difundido.

El Yoga Nidra se menciona en los Puranas, textos antiguos hindúes.

El estado Nidra se da cuando la mente abandona todo proceso de conceptualización.

Las técnicas utilizadas en Yoga Nidra están encaminadas a evitar las fluctuaciones mentales y la unión entre el sujeto que percibe y lo percibido, aprovechando la franja que media entre el estado de vigilia y del sueño.

En ese lugar intermedio nos quedamos, manteniendo la plena consciencia, en un estado de profunda relajación física, emocional y mental en el que la mente está especialmente receptiva.

Es un proceso de aprendizaje en el que la consciencia fluctúa entre el mundo de los sentidos y el ensueño, hasta que se va estabilizando hacia el estado Nidra.

Efectos:


  1. El cerebro experimenta procesos de reparación que mejoran el rendimiento en el estado de vigilia.
  2. Mejora el esquema corporal.
  3. Se intensifica la intuición, la atención, y el sentido creativo.
  4. La memoria se fortalece
  5. La mente se torna más receptiva y estable, dejando de identificarse con lo que sucede, mantiene la atención, pero sin apego, como un testigo silencioso de la experiencia corporal y mental.

Yoga nidra requiere una práctica guiada en la que hay que seguir atentamente las instrucciones en cada una de sus 10 fases, que son:

  1. Preparación o relajación previa.
  2. Sankalpa o resolución afirmativa. Es una frase corta, una resolución afirmativa que repetimos mentalmente al principio y final de la práctica tres veces. Se emplea para potenciar algún aspecto positivo de nuestra personalidad, activándolo y actualizándolo para mejorarnos.
  3. Rotación de la consciencia. Un recorrido mental de todas las partes del cuerpo, que se hace siempre en el mismo orden.
  4. Consciencia respiratoria. Observamos el fluir de la respiración de forma pasiva. Con atención a la respiración, que puede ser: abdominal, torácica, atención al paso del aire en las fosas nasales, respiración alterna…
  5. Conciencia de sensaciones opuestas. Calor, frío, peso, ligereza… Sirve para experimentar la no dualidad.
  6. Chidakasha o pantalla mental. Es la mirada interior al espacio oscuro que tenemos delante de los ojos cuando están cerrados. Pueden aparecer imágenes, recuerdos…
  7. Visualización creativa. Imágenes rápidas que seguimos mentalmente según se vayan nombrando.
  8. Chidakasha.
  9. Sankalpa.
  10. Final. Volvemos la atención a la respiración, a los sonidos, al mundo exterior.